Mar de fondo: Surfear con la ola de las evidencias científicas

Mardefondo“Mar de Fondo” es un proyecto de innovación educativa implementado en el área de Educación Física cuyo objetivo es contribuir a la inclusión educativa y social con el surf como contenido vehicular.
Nace como la mayor parte de los proyectos transformadores, gracias a redes de amistad y sueños compartidos por mejorar la educación de todas las niñas y niños de Cantabria. Tras muchos diálogos, reflexiones y trabajos de revisión de la investigación internacional sobre las condiciones que ha de tener una Educación Física inclusiva y de calidad; Mikel Pérez (profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria) y José Manuel Castanedo (profesor de Educación Física), diseñaron este Proyecto vinculando el aprendizaje del surf con las evidencias científicas que han demostrado generar los mejores resultados en educación, tanto a nivel instrumental como de convivencia.
La ilusión por mejorar el contexto educativo, la orientación transformadora y la sólida fundamentación de “Mar de Fondo”, consiguieron contagiar a diversas entidades locales y diferentes empresas para colaborar en el desarrollo del Proyecto aportando recursos y apoyo para su desarrollo, como la “Federación Cántabra de Surf”, la “Federación Cántabra de Natación”, la “Fundación Secretariado Gitano”, “Surf & Nature Alliance”, “Escuela Mobile de Surf”, “Full & Cas” o “Miller”.
Desde el marco de una educación inclusiva y superadora de desigualdades socioeducativas, “Mar de Fondo” se implementa actualmente con el alumnado de cultura gitana del programa educativo de compensatoria en el IES La Albericia, de Santander. El surf es el contenido vehicular del Proyecto por ser un deporte de tradición local del que frecuentemente la juventud gitana se ve excluida. El alumnado, organizado en Grupos Interactivos y con la ayuda de voluntariado adulto (familiares y otras personas de la comunidad), trabaja en un ambiente de alta exigencia curricular durante las clases de Educación Física a través de retos de tierra, de piscina y de mar; para cuya superación son imprescindibles la interacción, el diálogo y la solidaridad entre todo el grupo.