Jornadas de Agentes Culturales en FP

cartel 1819_webLas VI Jornadas de Agentes Culturales en Formación Profesional resaltan el papel de la mujer en el campo de las artes literarias de Cantabria.

El entorno profesional y académico de las Enseñanzas Profesionales se dan cita, un curso más, en la Jornada de Agentes Culturales de este colectivo, cuya sexta edición se celebrará a lo largo de la mañana del 24 de enero de 2019 en Casyc_Up. En la imagen, cartel ganador de las jornadas, realizado por Sandra Villameriel, alumna de 1º de Grado Superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia del IES La Albericia.

La jornada acogerá dos mesas redondas. La primera de ellas, denominada Historias con A, contará con la presencia de las autoras que han colaborado en esta iniciativa. La segunda, más orientada al intercambio de experiencias con el alumnado de los centros participantes, estará formada por representantes de entidades culturales de Cantabria: la Fundación Bancaria Caja Cantabria, la Fundación Santander Creativa y la Plataforma de Entidades Culturales (PECCA).

Esta actividad supondrá el colofón a una exposición que permanecerá abierta al público en ese espacio cultural de Santander desde el martes 18 de diciembre de 2018 bajo el nombre ‘Historias con A’. La muestra recoge muestras de arte plástico, gráfico y literario, unidos para visibilizar a un grupo de mujeres escritoras, sin olvidar al resto, que aportan al panorama regional todo su potencial creativo y su propia visión del mundo, invisibilizada durante un largo espacio de tiempo.

‘Historias con A’ permanece abierta al público durante algo más de un mes en la sede social de la Fundación Bancaria Caja Cantabria (c/ Tantín, 25), de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas, de lunes a viernes. También están previstas visitas en grupo de centros educativos y otros colectivos sociales de la ciudad.

El alumnado de los ciclos formativos de Artes Gráficas (IES La Albericia), Artes Plásticas y Diseño (Escuela de Arte Nº 1 y CC Ángeles Custodios) y Animación Sociocultural y Turística (IES Santa Clara) ha trabajado de forma conjunta en esta significativa propuesta. El proyecto ha contado con el asesoramiento de expertos locales del mundo editorial, que han proporcionado nombres de literatas nacidas o relacionadas con Cantabria y con algunas de las autoras, como Nieves Álvarez, Maribel Fernández Garrido, Adela Sainz, Marta San Miguel, Raquel Serdio e Isabel de Juan.

La jornada de clausura, el 24 de enero de 2019, acogerá dos mesas redondas. La primera de ellas, denominada Historias con A, contará con la presencia de las autoras que han colaborado en esta iniciativa. La segunda, más orientada al intercambio de experiencias con el alumnado de los centros participantes, estará formada por representantes de entidades culturales de Cantabria: la Fundación Bancaria Caja Cantabria, la Fundación Santander Creativa y la Plataforma de Entidades Culturales (PECCA), entre otras. Las intervenciones de los ponentes se alternarán con presentaciones de los alumnos de los centros implicados.

Esta Jornada, al igual que la muestra, generará un espacio de intercambio entre profesionales, entidades promotoras de la cultura en Cantabria y los responsables de la formación profesional de los futuros agentes culturales de nuestra región. El objetivo es producir un acercamiento entre el entorno académico y las entidades culturales, además del establecimiento de cauces de colaboración entre los centros formativos y las entidades promotoras de la cultura así como visibilizar la labor de las enseñanzas profesionales en este campo.

Los profesores y alumnos mostrarán el papel de las profesiones técnicas en la oferta cultural y los representantes de las entidades culturales requerirán el perfil de los futuros técnicos en nuestra región. Se trata de lograr que se mejore la formación de estos nuevos profesionales, su inserción laboral, y por extensión la calidad en este sector.