Sistema educativo

La Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en mayo de 2006, regula la estructura y organización del Sistema Educativo Español en sus niveles no universitarios. En ella se reiteran los principios y derechos reconocidos en la Constitución defendiendo una nueva ley de calidad con equidad para todos. Se insiste en el carácter inclusivo de la educación, en igualdad de trato y no discriminación de las personas bajo ninguna circunstancia.

La LOE reafirma el carácter de servicio público de la educación, considerando la educación como un servicio esencial de la comunidad, que debe hacer que la educación escolar sea asequible a todos, sin distinción de ninguna clase, en condiciones de igualdad de oportunidades, con garantía de regularidad y continuidad y adaptada progresivamente a los cambios sociales.

Los principales objetivos del sistema educativo en lo relacionado con las enseñanzas son: mejorar la educación y los resultados escolares, conseguir el éxito de todos en la educación obligatoria, aumentar la escolarización en infantil, en bachillerato y en ciclos formativos, aumentar las titulaciones en bachillerato y en formación profesional, educar para la ciudadanía democrática, fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida, reforzar la equidad del sistema educativo y converger con los países de la UE.

El sistema se organiza por medio de etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanzas. Las grandes etapas en que se estructura el sistema educativo español son educación infantil, educación primaria, educación secundaria y la educación superior (ver esquema) .

La educación infantil es de carácter voluntario y atiende a los niños y niñas hasta los  seis años de edad.

La educación primaria  tiene carácter obligatorio y gratuito que va desde los 6 a los 12 años.

La educación secundaria se extiende  hasta los 18 años y se divide en dos etapas: la educación secundaria obligatoria (ESO) hasta los dieciséis años, y la educación secundaria post-obligatoria que se extiende hasta los 18 años.

La educación primaria y la educación secundaria obligatoria constituyen la educación básica que, en consecuencia, comprende diez años de escolaridad y se desarrolla de forma regular entre los seis y los dieciséis años de edad.

La educación secundaria postobligatoria está constituida por el Bachillerato,  la formación profesional de grado medio, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio y las enseñanzas deportivas de grado medio.

La educación superior la constituyen las enseñanzas universitarias (a las que se accede mediante la Prueba de Acceso ala Universidad -PAU-), las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior.

Además, la Ley organiza las enseñanzas de idiomas, la educación de adultos y la educación a distancia, dentro del marco de un aprendizaje a lo largo de la vida. Asimismo recoge el planteamiento participativo y los aspectos referentes a la organización y funcionamiento de los centros, impulsando sus competencias y autonomía organizativa, y regula las competencias de los consejos escolares y del claustro de profesores.

Cabe destacar asimismo que la LOE incentiva la colaboración entre familia y escuela, fomentando una mayor participación y responsabilidad de los alumnos y de los padres. En cuanto al profesorado, la Ley le presta especial atención como figura indispensable del sistema educativo, impulsa la formación permanente y adecúa la formación inicial al sistema de grados y posgrados del Espacio Europeo de Educación Superior. Para ser profesor de Educación Secundaria se exigirá, a partir del curso 2009/2010, además de ser graduado universitario, estudiar un master oficial con la formación pedagógica y didáctica adecuada. Por otra parte, la Ley establece evaluaciones de diagnóstico sobre las competencias de los alumnos al acabar el segundo ciclo de educación primaria y el segundo ciclo de la educación secundaria.